El café es una mezcla de más de mil sustancias entre las que están muchas beneficiosas como el ácido clorogénico, quercetina y muchos otros polifenoles que son sustancias antinflamatorias y antioxidantes. Además, tiene polisacáridos que no se absorben en el intestino delgado, llegando sin modificar al colon donde tus bacterias las pueden fermentar, beneficiando la flora intestinal.
¿Y cómo actúa en el cerebro? Cada momento que pasamos despiertos tenemos actividad neuronal, la cual produce adenosina como resultado. La adenosina es nuestra unidad básica de energía, el ATP o adenosina trifosfato. El cerebro tiene receptores de adenosina, y envía señales de sueño cuando supera cierto umbral.
Aquí es donde encontramos la importancia del café, ya que tiene una estructura similar a la adenosina, haciendo que sea captada por los receptores del cerebro, pero no los activa, inhibiendo las señales de cansancio o sueño, dejando estimulantes naturales del cerebro como la dopamina o el glutamato y ofreciendo además un papel protector a nivel cerebral, reduciendo el riesgo de sufrir Parkinson o Alzheimer.
Recuerda que si tomas mucho café, probablemente aumentarás los receptores de adenosina, por lo que necesitarás más cafeína para que surta efecto, por lo que te aconsejo hacer ciclados, tomando café descafeinado durante algún tiempo para volver a notar su efecto
¿Qué beneficios podemos obtener? Te contamos algunos de ellos:
1- Reduce la probabilidad de diabetes tipo II.
Según estudios como este: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24459154, se asocia inversamente el consumo de café con el riesgo de diabetes tipo 2 de manera dosis – respuesta. Tanto el café con cafeína como el descafeinado, se asociaron con una reducción del riesgo de diabetes.
2- Reduce el Riesgo de muchos tipos de cáncer especialmente de hígado, colon y próstata. (https://academic.oup.com/advances/article-abstract/12/4/1160/6133060), (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8070495)
3- Previene enfermedades hepáticas.
El café podría inhibir la aparición de cirrosis e hígado graso (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S104727970100223X), (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1047279702004623)
4- Beneficia el rendimiento deportivo.
Los mecanismos de la cafeína en el cuerpo son muchos, con respecto al sistema nervioso central, aumenta la dopamina, mejora el reclutamiento de unidades motoras del sistema muscular, potencia la activación muscular y facilita la movilización de grasa.
Consejo: Usa un café orgánico, de tueste natural, sin pesticidas, reduciendo la cantidad de micotoxinas o acrilamida. Intenta comprarlo en grano, moliéndolo lo más cerca posible a cuando lo vayas a tomar, por lo menos cada 2 o 3 días y cómo no, no superes la cantidad diaria recomendada que depende de la tolerancia de cada persona, entre 100 y 400 gramos al día suele ser seguro. Pero recuerda: ¡sin azúcar!
Santi Molina
TS. Dietética
Nutrición deportiva y clínica
Analíticas