Primera valoración a un club de natación

En nuestra primera actividad como asesoría estuvimos en las instalaciones Juan Carlos I de Ciudad Real. Ahí entrena el primer equipo de natación del Club Natación Alarcos.

Un esfuerzo de 20-45 segundos estimulará la potencia anaeróbica láctica del nadador. El periodo de descanso debe ser largo.

Solo entonces puede hacerse otro siguiente esfuerzo máximo de alta velocidad. Como resultado de este entrenamiento, los nadadores desarrollarán concentraciones elevadas de ácido láctico en sangre – el precio que se debe pagar para ser grandes productores de energía anaeróbica.

Por tal motivo, los velocistas desarrollarán mayores concentraciones de lactato en sus músculos que los nadadores mediofondistas o fondistas, y por ello necesitan una recuperación más prolongada.

El domingo por la mañana  se citaron en la piscina un total de 15 nadadores del club y el trabajo que realizamos en este entrenamiento tuvo diversos objetivos: 

  • Determinar el pico máximo de lactato que el nadador es capaz de acumular en series máximas
  • Conocer los cambios técnicos que se producen cuando el grado de acidez en el músculo es muy elevado elevado. 
  • Determinar formas de trabajo para ser capaces de producir más lactato (sobre todo nadadores de pruebas cortas), y cómo corregir esos errores técnicos producidos a niveles de cansancio elevados. 

El entrenamiento que realizamos fue:

1×300 Aletas 50 crol 25 espalda
1×300 Aletas 75 piernas espalda 75 crol hyp 3 2x
3×100 1) Crol pull snk ampli 2) Estilos
3×50 1<3 1) Crol 2) 1r 

Parte principal: 

8 x 50 MAX @ 3’- 4’ 

Recuperación: 

2x
4×75 piernas 1) No aletas 2) Aletas

6×100 Brazos 1) @ 1:30 2) @ 1:20 100 hipoxia 

Una gran experiencia para los nadadores y para los técnicos que recogieron gran cantidad de información para desarrollar sus entrenamientos a partir de este test.

×